| 10 min

BancoSol y FUNDES Bolivia impulsan a 48 recicladoras con una iniciativa que ya recuperó 12 toneladas de residuos

En los primeros siete meses del año, personal de BancoSol reunió 10,63 toneladas de residuos reciclables que fueron entregados a mujeres recolectoras.

La Paz, 16 de septiembre de 2026.- Con guantes, barbijos y bolsas al hombro, decenas de mujeres recorren a diario las calles de las principales ciudades de Bolivia buscando entre los residuos aquello que otros desechan. Para ellas, no se trata de basura, sino de sustento. Ahora, una alianza entre BancoSol y Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES Bolivia) está transformando su proceso de recolección.

“La basura de otros es el tesoro de la recicladora”, asegura Betzabe Tarqui Miranda, presidenta de la Asociación Esperanza con Altura, con 23 años de oficio a sus espaldas. “Cada material, ropa, juguete, chatarra, papel, cartón, nylon, electrodoméstico, hasta zapato nos sirve porque le damos vida, y con eso mantenemos a nuestras familias”.

Según datos de una línea base elaborada por FUNDES Bolivia, las recolectoras acceden a ingresos mensuales aproximados de Bs 1.247, recolectando residuos aprovechables de contenedores, calles, casas y restaurantes. Casi la mitad sostiene sola su hogar y el cuidado de hijos u otros familiares.

En ese contexto, BancoSol y FUNDES Bolivia desarrollaron un proyecto que permite a 48 recolectoras organizadas en asociaciones de base —16 en La Paz, 11 en Cochabamba y 21 en Santa Cruz— acceder a materiales ya separados en las oficinas del banco.

Entre enero y julio de este año, se recuperaron 10,63 toneladas de residuos reciclables como resultado de la instalación de basureros diferenciados para papel y plástico en 30 agencias y oficinas. Una campaña adicional de voluntariado sumó otras 1,9 toneladas, generando más de Bs 3.000 en ingresos netos para recolectoras de La Paz.

La iniciativa, además de incrementar los ingresos de las mujeres recolectoras, evita que tengan que recurrir a contenedores o basureros públicos, donde están expuestas a diferentes peligros.

A Leonarda Chávez, conocida como “chica antigua”, le amputaron un dedo tras cortarse con la basura de un contenedor. Dalia Quispe Molina, presidenta de la Asociación Ecorecicladoras, intenta evitar los basureros y busca “otras formas” de recolectar. “El tema de los contenedores me ha generado enfermedades, y hasta me ha mordido un perro”, cuenta.

Paralelamente y como parte del proyecto, que se enmarca en el programa Impacta de BancoSol, el 10 de julio se realizó en La Paz una jornada de formación gratuita dirigida a recolectoras de base.

La capacitación abordó planificación del presupuesto familiar, uso responsable de medios de pago y cambio climático, con el propósito de fortalecer sus habilidades financieras y su comprensión sobre el impacto ambiental de su actividad.

“Nuestra Tierra está pidiendo auxilio”

La gestión de residuos se ha convertido en un desafío creciente. El informe What a Waste 3.0 del Banco Mundial advierte que el planeta generó 2.600 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en 2022, cifra que podría escalar hasta 3.900 millones hacia 2050.

Bolivia no es excepción a esa tendencia. Según ONU-Hábitat, cada persona genera entre 0,48 y 0,56 kilos de residuos al día, lo que representa más de 8.000 toneladas diarias a nivel nacional. La mayoría termina en botaderos a cielo abierto, y cerca del 84% de los municipios aún dispone sus residuos sin cumplir normas técnicas adecuadas.

“Lastimosamente, nuestra Tierra está pidiendo auxilio”, reflexiona Quispe Molina. “Desde el hogar tenemos que enseñar a separar y guardar las cosas que se puedan reciclar, y dejarlas en un punto de acopio o entregarlas a una hermana que recolecta, y siempre valorizar eso”.

Una gestión deficiente de residuos no solo satura botaderos, sino que también implica que materiales aprovechables se pierdan en lugar de reintegrarse al ciclo productivo. El reciclaje, en cambio, contribuye a una gestión ambiental más sostenible y, en esa tarea, las recolectoras de base son un eslabón esencial.

“Nosotras somos las mayores contribuidoras para limpiar el medio ambiente. Somos un pilar y somos las menos reconocidas”, señala Carla Chávez, presidenta de Recicladoras en Acción.

La alianza entre BancoSol y FUNDES apunta a eso: cerrar el ciclo de los residuos, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de quienes sostienen el reciclaje del país.

Noticias relacionadas

El talento y las creaciones de 49 emprendedores, artistas y escritores bolivianos brillaron en el Espacio Cultural MIC 2024

En 2024, el Espacio Cultural MIC de BancoSol apoyó a 49 emprendedores bolivianos en la exhibición y venta gratuita de sus creaciones en varias ciudades. Se realizaron tres temporadas con 786 productos expuestos. Además, se premió a artistas en el Concurso de Arte “Amanecer”.

BancoSol inauguró la Agencia El Cristo para seguir acompañando el progreso de los emprendedores y emprendedoras de Santa Cruz

Con una inversión de Bs 57 millones, ubicación privilegiada, características únicas y 4.724 m2 construidos, este edificio es el más grande y moderno que tiene el banco en Bolivia.

Diez emprendedoras que sueñan en grande son reconocidas por BancoSol

La segunda edición del «Reconocimiento a Mujeres Bolivianas que sueñan en grande» destaca el espíritu emprendedor de las mujeres bolivianas y su aporte al desarrollo económico y social del país.

Ver todas las noticias
Ir  al formulario de punto reclamo