Cumplimiento y FATCA

Ley de Cumplimiento Tributario en el Exterior aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos en marzo de 2010.

Cumplimiento de la Ley FATCA

Banco Solidario S.A. ha asumido el compromiso de cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Cumplimiento Tributario en el Extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA), promulgada por el Gobierno de los Estados Unidos en marzo de 2010 y en vigor desde el 1° de julio de 2014.

El objetivo principal de FATCA es identificar y obtener información relevante sobre los individuos y entidades considerados residentes fiscales en los Estados Unidos (denominados US Persons), que poseen activos financieros, incluidos fondos y otras inversiones, fuera del territorio estadounidense. Este régimen tiene como fin prevenir la evasión fiscal mediante mecanismos como las inversiones directas o indirectas en jurisdicciones extranjeras, así como a través de la creación de estructuras financieras complejas en territorios fuera de los EE.UU.

En este contexto, Banco Solidario S.A. se ha registrado como una Foreign Financial Institution (FFI) participante ante el Internal Revenue Service (IRS), siendo identificado con el número de identificación global de intermediarios (Global Intermediary Identification Number, GIIN) ULGMIJ.99999.SL.068.

Para garantizar el cumplimiento de FATCA, Banco Solidario S.A. ha implementado una serie de políticas y procedimientos alineados con las responsabilidades asumidas ante el IRS. Estas medidas se aplican exclusivamente a aquellos clientes, tanto personas naturales como jurídicas, que califiquen como US Persons a efectos fiscales según la normativa estadounidense. Esto incluye a aquellas personas o entidades que tengan la obligación de declarar ingresos y pagar impuestos en los Estados Unidos

Prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Banco Solidario S.A. se adhiere plenamente a la normativa legal nacional vigente, así como a las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en materia de prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas (Lavado de Dinero), Financiamiento del Terrorismo (FT) y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FADMs). El enfoque adoptado por la entidad se fundamenta en una robusta gestión de riesgos, utilizando metodologías avanzadas de analítica y minería de datos que permiten identificar y evaluar escenarios reales de riesgo, así como casos predictivos. Esta metodología facilita la adopción de medidas de mitigación eficaces y basadas en una evaluación continua del riesgo.

El modelo de gestión integral de riesgos implementado por Banco Solidario S.A. para la prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva está diseñado bajo los principios de los marcos regulatorios nacional, e internacionales, como los establecidos en los Acuerdos de Basilea y en el enfoque de gestión de riesgos establecido en modelos reconocidos como RISICAR y COSO (ERM). Bajo los criterios del mencionado modelo se integra una estructura basada en cinco componentes clave: clientes, productos, servicios, canales y ubicación geográfica. Además, se incorporan criterios del modelo SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), en combinación con los principios de la norma ISO 31000 sobre la Gestión de Riesgos, para fortalecer el marco de gobernanza y control dentro de la entidad.

La Unidad de Cumplimiento de Banco Solidario S.A. está conformada por un equipo altamente calificado y certificado, con experiencia en la construcción y supervisión del modelo de gestión de riesgos adoptado por la institución. Este equipo tiene la capacidad técnica y el conocimiento necesario para asegurar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Además, se compromete a mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas internacionales, con el fin de adaptar las recomendaciones y estrategias más eficaces en el ámbito global para cumplir con los estándares regulatorios internacionales.

Asimismo, Banco Solidario S.A. entiende la importancia de mantener relaciones de banca corresponsal seguras y alineadas con los estándares internacionales de cumplimiento. En este sentido, y con el propósito de garantizar la integridad y efectividad de dichas relaciones tiene las siguientes consideraciones:

  1. Cumplimiento de la normativa FATCA: Asegurar que las relaciones con bancos corresponsales en los Estados Unidos cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Cumplimiento Tributario en el Extranjero (FATCA), lo que implica una correcta identificación de clientes US Persons y la entrega oportuna de la información solicitada por el Internal Revenue Service (IRS).

  2. Debida diligencia: Implementar procedimientos de debida diligencia mejorada (EDD) para la evaluación de contrapartes corresponsales, especialmente cuando se trate de instituciones ubicadas en jurisdicciones de alto riesgo o con posibles vínculos con actividades ilícitas.

  3. Monitoreo continuo: Mantener un proceso de monitoreo continuo de las transacciones realizadas a través de cuentas corresponsales, utilizando herramientas avanzadas de monitoreo y análisis de transacciones para detectar patrones sospechosos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva.

  4. Capacitación y sensibilización: Establecer programas regulares de capacitación para el personal encargado de la gestión de relaciones corresponsales, con un enfoque en la legislación de EE.UU. sobre prevención de delitos financieros, y en las mejores prácticas para la identificación de riesgos asociados con la financiación del terrorismo y actividades ilícitas.

  5. Colaboración con autoridades regulatorias: Mantener una comunicación fluida y transparente con las autoridades regulatorias nacionales e internacionales, así como con las contrapartes corresponsales, para compartir información y mejorar la cooperación en la prevención de delitos financieros transnacionales.

  6. Evaluación periódica: Realizar revisiones periódicas y auditorías internas para garantizar que las relaciones corresponsales cumplan con las políticas y procedimientos de cumplimiento, adaptándolos a los cambios regulatorios y tendencias emergentes en el entorno global.

Uno de los pilares fundamentales de este modelo es el programa de capacitación y evaluación continua, basado en la concientización del personal sobre la importancia de la prevención de actividades ilícitas. Esta estrategia fomenta el compromiso integral de todos los colaboradores con la prevención de delitos financieros y con la correcta gestión de los riesgos asociados a estas áreas críticas.

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