Educación

Financiera

La inclusión está en nuestro ADN

LAS RESPUESTAS QUE BUSCAS

BancoSol hace educación financiera desde el día que inició operaciones. La canalización de créditos solidarios exigió la transmisión de conocimientos básicos de finanzas a los microemprendedores, ya que por primera vez, accedian a un crédito y al mundo de procedimientos financieros que los acompañan. Estas experiencias se formalizaron en 2010 con el Programa Capital Social, el brazo ejecutor de las acciones de RSE de la entidad.

A la fecha, el Programa de Educación Financiera de BancoSoI ha fortalecido sus talleres para clientes y se ha extendido a nuevos sectores de la comunidad como niños y jóvenes a quienes se les imparte conocimientos esenciales como el ahorro y la administración de ingresos.

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA?

Es un conjunto de talleres diseñados para niños, estudiantes y clientes de BancoSol orientados a dotarles de los conocimientos necesarios para que tomen adecuadas decisiones financieras.

Te invitamos a conocer nuestros logros del Proyecto de Educación Financiera 2018 BancoSol.

 

DESCARGA EL PDF

 

 

VIDEOS

 

  • Aprende a generar tu código QR
  • Seguridad en transacciones electronicas
    Embedded thumbnail for Seguridad en transacciones electronicas
  • Recomendaciones de Seguridad
    Embedded thumbnail for Recomendaciones de Seguridad
  • Estafa Piramidal
    Embedded thumbnail for Estafa Piramidal
  • El Presupuesto
    Embedded thumbnail for El Presupuesto
  • El Crédito
    Embedded thumbnail for El Crédito
  • Tips de Ahorro 2
    Embedded thumbnail for Tips de Ahorro 2
  • Tips de Ahorro
    Embedded thumbnail for Tips de Ahorro
  • Cuidamos la Seguridad en tus Transacciones
    Embedded thumbnail for Cuidamos la Seguridad en tus Transacciones
  • Ya no necesitas ir al Banco!
    Embedded thumbnail for Ya no necesitas ir al Banco!

 

 

 

Programa
Descubre

La herramienta interactiva que te explica las finanzas y el sistema financiero de manera simple, divertida y muy innovadora.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el programa de educación financiera?

Es el conjunto de talleres para niños, estudiantes y clientes de BancoSol orientados a dotarles de los conocimientos necesarios para que tomen adecuadas decisiones financieras.

 

¿Qué son las cooperativas de ahorro y crédito?

Son entidades especializadas que brindan servicios de intermediación financiera a sus socios (Societarias) o a sus socios y al público en general (Abiertas).

 
¿Qué es la ASFI?

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero es la entidad pública que regula, controla y supervisa las actividades del sistema financiero, el mercado de valores y las empresas de servicios complementarios.

¿Qué es una Institución Financiera de Desarrollo (IFD)?

Es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios financieros con un enfoque social para contribuir al desarrollo de los productores agropecuarios, piscícolas y forestal, además de la micro y pequeña empresa rural y periurbana.

 
¿Qué es la Central de Información Crediticia (CIC)?

Es el sistema que consolida la información de todos los créditos concedidos por las entidades financieras. Lleva un registro de los pagos realizados y los niveles de endeudamiento de los usuarios financieros.

¿Qué es el Punto de Reclamo?

Es el lugar de asistencia gratuita para presentar un reclamo verbal o escrito. Está ubicado en todas las entidades del sistema financiero boliviano.

¿Qué es la Central de Información de Riesgo Crediticio (CIRC)?

Es un sistema de información con los datos de créditos realizados por las entidades financieras y los usuarios que reciben o son garantes de un crédito. El usuario sale del sistema cuando la obligación es cancelada en su totalidad.

¿Qué es la bolivianización?

Es el proceso por el que se hace mayor uso de la moneda nacional y que se extiende a las transacciones y operaciones financieras.

¿Cuáles son los derechos del consumidor financiero?

Recibir adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, costos que se generan sobre los mismos y los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre las tarjetas de débito y crédito?

La tarjeta de débito permite realizar transacciones a partir del saldo de la cuenta del cliente. La tarjeta de crédito permite realizar operaciones con dinero prestado por la entidad financiera que la emite.

 
¿Qué es el crédito?

Es un préstamo de dinero. El que lo recibe se compromete a devolver el monto en el plazo acordado más los intereses y los costos que hubiesen. Para evitar la usura, las entidades reguladas por la ASFI están autorizadas a dar créditos.

 
¿Qué medidas de seguridad debo tener al usar una tarjeta?

Cambiar el PIN con frecuencia, no compartirlo con terceros, no escribirlo, firmar la tarjeta, no perderla de vista en comercios, verificar los montos, no firmar recibos en blanco.

 
¿Qué es el Crédito Productivo?

Es el financiamiento para los micro y pequeños emprendedores que quieren impulsar su negocio y precisan capital de inversión, capital de operación o financiar la vivienda productiva.

¿Qué medidas de seguridad debo tener al usar un ATM?

Respetar el turno, no recibir consejos ni hacer transacciones delante de desconocidos, retirar la tarjeta y los comprobantes, revisar frecuentemente el saldo y notificar de inmediato si hay irregularidades o si el monto entregado es diferente. Bloquear la tarjeta si el cajero la retiene y reportar de inmediato las tarjetas perdidas o robadas.

 
¿Qué es una empresa de Servicios Financieros Complementarios (ESFC)?

Es la empresa autorizada para realizar servicios financieros que pueden ser: arrendamiento financiero, factoraje, Almacenes generales de depósito, cámara de compensación, Buró de información, transporte de material monetario y valores, administración de tarjetas de crédito, Casas de cambio, Pago móvil y giros y remesas.

¿Qué es la Bolsa Boliviana de Valores?

 

La B.B.V. es una empresa privada, constituida como sociedad anónima, con fines de lucro, que opera desde 1989, siendo la única Bolsa que funciona actualmente en Bolivia.

Su objeto es promover un mercado regular para la celebración de transacciones entre Agencias de Bolsa que representen la oferta y demanda de valores, asegurar la efectividad de esas operaciones, velar por el fiel cumplimiento de las normas legales y procurar que el mercado se desenvuelva en adecuadas condiciones de continuidad de precios y liquidez.

Servicios que provee la BBV:

La BBV ofrece los siguientes servicios para las transacciones:

  • Ruedo

Para operaciones con valores bursátiles, tanto de renta fija como de renta variable. Las transacciones con estos instrumentos se pueden realizar todos los días hábiles, aunque suelen ocurrir en horarios diferenciados, según lo que establece el Reglamento de la BBV.

  • Mesa de negociación

Para transar pagarés y letras de cambio de sociedades inscritas previamente en Bolsa (S.A. y S.R.L.) y autorizadas únicamente por la BBV. Este tipo de transacción se realiza solamente a corto plazo (máximo 270 días). 

  • Subasta pública de acciones no inscritas en bolsa

Para negociar acciones de empresas no inscritas en la BBV. La Subasta tiene lugar cuando las Agencias de Bolsa lo solicitan.
Los mecanismos de negociación mencionados se llevan a cabo en el Ruedo y en los horarios establecidos por el Reglamento de la BBV.

 

¿Qué es el mercado de valores?

 

  • Es un mercado alternativo para inversión y financiamiento tanto para empresas como para inversores.
  • En nuestra legislación, los valores son aquellos instrumentos financieros de contenido crediticio, de participación o representativos de mercaderías. Los valores pueden ser emitidos por empresas privadas o por el Estado Boliviano y sus entidades. Asimismo, conforman el Mercado de Valores, la entidad reguladora, las Bolsas de Valores, Inversionistas, Emisores, Agencias de Bolsa, Entidades de Depósito de Valores, Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, Calificadoras de Riesgo y Sociedades de Titularización.

El Mercado de Valores brinda:

  • Un mercado transparente que tiene como fin una óptima formación de precios.
  • La opción de escoger entre diversas alternativas en función a sus preferencias de riesgo y rendimiento.
  • Inversiones a plazos más largos.
  • La posibilidad de obtener mayor rentabilidad por su inversión en comparación con otras alternativas ofrecidas por el sector financiero.
  • La posibilidad de obtener liquidez casi inmediata.
  • La posibilidad de diversificar sus inversiones.

Ventajas del mercado de valores puede brindar a las empresas que decidan financiarse a través de él:

  • Ofrece un costo financiero competitivo.
  • Satisfacción flexible de las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo: mayores plazos; amortizaciones mas holgadas, atención a flujos no regulares de pagos, posibilidad de otorgar garantías o resguardos más variados, etc.
  • Mejor manejo de los ciclos de liquidez/iliquidez.
  • Mejoramiento de la imagen de la empresa emisora en el mercado.
  • Permite acceder a montos importantes de financiamiento.
  • Demanda potencial de inversionistas institucionales.
  • Somete al emisor a la disciplina del mercado: estimula el manejo profesional.
  • Optimizar su estructura financiera