El MIC BancoSol abrió sus puertas en 2017, y desde entonces ha albergado el arte de más de 100 artistas bolivianos.

19 de abril de 2022.- Nueve personas, entre artistas y microempresarios bolivianos, exponen los trabajos de sus emprendimientos y obras de arte, entre ellos, tallados, esculturas, libros y pintura, que aperturan hoy el primer ciclo 2022 del Museo Interactivo de las Microfinanzas (MIC BancoSol). Las obras se exhibirán en los espacios culturales del MIC de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y se pondrán a la venta para apoyar a sus creadores durante el período de marzo a mayo de la presente gestión.

“Es un honor volver a los ciclos presenciales de MIC BancoSol. El MIC BancoSol abrió sus puertas en 2017, y desde entonces ha cobijado el arte de más de 100 artistas bolivianos. Un espacio para mostrar el arte importante en Bolivia, y que refleja la riqueza de la cultura en cada región. Nuestras puertas están abiertas para clientes y no clientes del banco, están abiertas a todos los artistas” expresó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar, a tiempo de agradecer la confianza de los microempresarios y artistas emergentes que han mostrado su trabajo en este espacio interactivo.

“Con esta primera muestra del año, consolidamos nuestro compromiso de seguir creando espacios para la promoción de nuestros microempresarios, artesanos y artistas, para promocionar sus obras y trabajos, impulsando su crecimiento y progreso de acuerdo a nuestra misión”, afirmó Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol.

El acto contó con la participación de artistas que expondrán en el MIC BancoSol en este ciclo: Rosana Mercedes De La Gálvez Murillo, escultora de La Paz; Roberto Serrudo Rocha, artesano luthier de Santa Cruz; y Diego Veliz Valencia, artesano experto en cuero de Cochabamba.

El MIC BancoSol cuenta con espacios en las principales ciudades del país. Sus ambientes se encuentran ubicados en las edificaciones patrimoniales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. De esta forma, las obras arquitectónicas de las instalaciones de la entidad se complementan con las piezas artísticas expuestas en las galerías, con la finalidad de apoyar a los microempresarios y artistas en la promoción y venta de los productos.

Nuevos proyectos artísticos 2022

Entre las novedades que trae el primer ciclo 2022, en el MIC BancoSol La Paz, ubicado en la calle Nicolás Acosta de la zona de San Pedro, están las artesanías de María Luz Antonio Sejas, propietaria de la tienda DIDI, que se especializa en elaborar piezas con plata fina y piedras preciosas, especialmente la Bolivianita. También se expondrán las pinturas en óleo, acuarela y pastel en material reciclado del beniano Antaro Lozano Medina, propietario de la Cima del Arte Tilata U.V.B. Viacha; y se mostrarán los trabajos en escultura y cerámica de Rosana Mercedes De La Gálvez, ganadora de varios reconocimientos culturales. Asimismo, también se exhibirá para la venta las obras literarias del potosino Nelson Jaliri, reconocido poeta que publicó libros como: Cambio Climático, Días de Poesía, Potosinos en la Cultura Boliviana, entre otros.

En MIC BancoSol de Cochabamba, que está en la calle Esteban Arce (entre Ladislao Cabrera y Uruguay), se mostrarán los trabajos en moldeado de cuero de Diego Veliz Valencia; las esculturas en madera y piedra del reconocido artista Mauricio Flores Gamboa; y las pinturas de Rafael Alejandro Zeballos Hoepfner, quien busca enriquecer el arte de Bolivia.

Por otro lado, el MIC de Santa Cruz situado en la calle Buenos Aires – agencia Casco Viejo-, exhibirá y venderá las obras del artesano experto en tallado de madera Lorgio Saavedra, quien mostró su arte en las ciudades capitales del país y Brasil. Asimismo, expondrá los instrumentos musicales, especialmente guitarras y ukeleles, de Roberto Serrudo Rocha.