[Share]

Desde hace más de tres décadas, el banco impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo, con un propósito que guía su accionar: Soñar en grande. Mejorar el futuro.

El MIC BancoSol no solo es un espacio de exposición y promoción sino también un medio para la difusión de la cultura boliviana.

Santa Cruz, 27 de junio de 2023.- Desde hace 31 años, BancoSol trabaja fiel a su misión buscando ser aliado en el progreso de sus clientes y sus familias, cerrando brechas de desigualdad y contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la inclusión plena. En esa ruta a través su Espacio Cultural MIC, la entidad líder en microfinanzas de Bolivia brinda oportunidades para promocionar y comercializar las creaciones, el arte y las obras de artistas plásticos, empresarios y empresarias de la microempresa y escritores emergentes.

“Somos testigos en primera fila de miles de historias de crecimiento de empresarios y empresarias de la microempresa boliviana, a quienes servimos, a quienes nos debemos, y quienes son nuestra inspiración. Por ello, a través del MIC BancoSol brindamos un espacio de exposición y promoción de la creatividad, el talento y el arte de nuestros emprendedores y emprendedoras, reafirmando nuestra misión de transformar vidas, acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro”, afirmó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.

En Santa Cruz, la segunda temporada de este espacio cultural del banco se inició este martes 27 de junio con la exposición de los cuadros de Luz Jimena Miranda Dávila, artista surrealista con más de 25 años de experiencia e innumerables exposiciones individuales y colectivas efectuadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En sus obras utiliza técnicas de pintura en acrílico, óleo y pastel destacándose “Corona chiquitana”, “Habitantes del planeta”, “Familia chiquitana”, entre otras. La artista es titulada de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz en la especialidad de grabado.

Las creaciones en material reciclado también tienen su espacio en esta muestra, ya que se exponen las obras del artista David Alegre Nina, con más de 13 años de experiencia en el sector. “Jinete”, “Átok”, “Wayra” y “Actos Poéticos”, entre otros, son los trabajos que expone el artista plástico apasionado por el dibujo, fotografía y la escultura realizada en metales reciclados.

Asimismo, forma parte de esta exhibición la producción de vinos de Bodegas “La Victoria” de Manuel Altamirano, un emprendimiento que nació el año 2004, como sucesión de la familia Altamirano que desde 1926 es considerada pionera en la vitivinicultura boliviana. La bodega ubicada en Tarija produce una gran variedad de vinos, singanis, vinagres, sangrías, licores, sidras, entre otros. Los productos se destacan por su excelente calidad y precio competitivo, siendo la sidra “Victoria” la más requerida por ser la primera y única hecha en Bolivia.

También están presentes los óleos de Edgar Navarro Quintana, artista plástico nacido en Potosí, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, realizó exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades de Bolivia y a nivel internacional. Sus obras más destacadas son: “Ternura de mujer”, “Catedral”, “Carretón”, “Paraba”, entre otros.

En la capital cruceña esta segunda temporada de exposición se efectúa en el MIC BancoSol, ubicado en su Agencia Regional Casco Viejo en calle Buenos Aires No. 36, entre calles 24 de Septiembre y Libertad.

El MIC Cochabamba también abrió su nuevo ciclo de exposiciones este martes mientras que el espacio cultural de Tarija lo hará este 28 de junio con una variada oferta de creaciones y obras artísticas.

Creado en 2017, el MIC BancoSol es el primer espacio cultural de las microfinanzas en Bolivia y el mundo. En los últimos cinco años ha logrado promover el talento y la creatividad de más de 140 empresarios/as, así como de artistas emergentes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

En la gestión 2022 se expusieron 543 obras y artesanías de 48 expositores, así como de empresarios y empresarias de la microempresa de las áreas de artesanías, escultura, pintura y escritura.

Un banco con propósito

Desde hace 31 años, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo, con un propósito que guía su accionar: Soñar en grande. Mejorar el futuro.

Es el único banco que aplica los lineamientos más rigurosos de protección al cliente, conforme a estándares internacionales para la Gestión del Desempeño Social, por lo cual la agencia de rating global especializa en finanzas inclusivas y sostenibles MicroFinanza Rating (MFR) le otorgó el Certificado de Protección al Cliente, en el nivel ORO. Además, es la única entidad boliviana adherida a la Alianza Global de la Banca con Valores, una red de 70 instituciones financieras de 45 países que utilizan las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Asimismo, con el objetivo de buscar la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer en las finanzas, el área laboral, el mercado y la comunidad, BancoSol se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por su sigla en inglés) que impulsa ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas. Igualmente se ha sumado a Financial Alliance for Women, red líder de organizaciones financieras dedicadas a defender la economía femenina: el mercado más grande y de más rápido crecimiento del mundo.

También es el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible. Y por séptimo año consecutivo, lidera la banca múltiple del país, conforme el Ranking Camel de Bancos Múltiples de Bolivia 2022. Al cierre del primer trimestre de 2023, BancoSol cuenta con la confianza de 1.18 millones de clientes, siendo el 49,4% mujeres y 37% jóvenes menores de 34 años.