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La microempresa en Bolivia es la respuesta creativa a las oportunidades del mercado frente a deficiencias estructurales de las economías en desarrollo.

En Bolivia, para más de la mitad de la población económicamente activa la posibilidad de trabajo depende de su propia capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de bienes y servicios. BancoSol apoya la capacidad de los micro y pequeños empresarios de manera que éstos puedan desarrollar en forma más rápida sus negocios y así mejorar sus condiciones de vida.

Los clientes del Banco en su mayoría son personas jóvenes, el 40% están entre los 35 y 45 años. El 46% son mujeres, por lo general provenientes de familias numerosas, con bajo nivel de educación. Casi la mitad de los clientes tienen tierras en el área rural, además de su domicilio en centros urbanos. Son personas que valoran mucho el esfuerzo propio y perciben al trabajo como única fuente para mejorar y progresar en la vida.

La estrategia competitiva de los microempresarios se basa en precio, pues es muy difícil para ellos diferenciar su producto; tienen una alta capacidad de adaptar su oferta a los requerimientos del mercado, conocen muy bien los mercados en los que participan pero carecen de poder de negociación tanto con proveedores como con  clientes. No se utiliza alta tecnología en la producción y los procesos son fácilmente imitables.

En las tres principales ciudades del país, el crecimiento del sector micro empresarial llega a un 5% anual, tiene la capacidad de disminuir el nivel de desempleo abierto y permite a un amplio sector de la población obtener un ingreso familiar.

El Perfil del Microempresario

  • Es una persona que crea, organiza y gerenta su trabajo de forma independiente y/ por lo general en colaboración con miembros de la familia.
  • Generalmente su educación formal es reducida, al inicio no tiene experiencia ni capacitación gerencial.
  • El desarrollo y aprovechamiento de su experiencia le permite manejar su negocio en forma dinámica y rentable.
  • Se inicia por lo general con un capital mínimo y sus ingresos van creciendo en la medida que el negocio progresa; su tecnología (infraestructura, máquinas y materiales) es barata y de fácil acceso.

Por lo general, los microempresarios pertenecen a los segmentos menos educados, con ingresos menores en todos los países donde habitan; por lo general son la población más numerosa acompañada de altos índices de pobreza. Se estima que existen más de 500 millones de microempresarios en el mundo que no tienen acceso a servicios financieros adecuados.

Características económicas de la microempresa

  • El propietario es parte del proceso mismo de producción.
  • Poca inversión en activos fijos.
  • Carece de capital de trabajo.
  • Poca calificación de la mano de obra.
  • Capacidad de respuesta rápida a condiciones cambiantes del mercado.


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